Soy Marta, psicóloga de profesión y apasionada de la docencia y la divulgación. Cuando nació mi primer hijo en 2019, encontré en los pañales de tela una forma de activismo y una forma de centrarme en la revolución de los cuidados. Gracias a mi amiga Inés, activista por la vida más sencilla, consciente y sostenible (y responsable del proyecto Ser Manglar, que te recomiendo), descubrí que usar pañales de tela podría ser una opción viable para nuestra familia.
Los inicios, como todo, fueron caóticos. Ese verano no estuvimos en nuestra casa, así que pospusimos el tema hasta la vuelta en septiembre. Pero recuerdo muchos ratos eternos de lactancia (especialmente nocturna) investigando y revisando, volviéndome loca con nombres, marcas, tipos... y con la dificultad de tener que buscar la información en mil sitios distintos. No sé cuándo hice click y empecé a conectarlo todo, la verdad. Pero fue mucho después de lanzarnos a usarlos.
El 2 de septiembre de 2019 llegó el primer pedido. Empezamos con 3 pañales. Poquito a poco. Midiéndonos. Aprendiendo. Ensayo y, sobre todo, error. Sin embargo, cada pañal de tela que usamos, bien, mal o regular evitó que un pañal desechable acabase en la basura. El 13 de octubre de 2019 usamos nuestro último desechable. Y calculo que hasta la fecha hemos evitado que más de 9700 pañales acaben en la basura. ¡Y seguimos subiendo!
Después de unirme al equipo de administración del grupo en Facebook 'Pañales de tela: Aprendiendo a Pañalear' en octubre de 2019, me dediqué a generar contenidos valiosos para el grupo, como el cuestionario de problemas con los pañales, o algunas guías útiles. Más adelante, empecé a colaborar con Magdalena, la dueña de la ya desaparecida tienda 'Ecoculito', escribiendo posts para su blog entre las dos. Fue ella quien me animó a crear una cuenta de divulgación ya que, a pesar de que en otros países como Polonia o Reino Unido, estaban muy normalizadas, en España no existía una cuenta centrada en la divulgación sobre pañales de tela. Así nace la cuenta de instagram @telaconmarta en marzo de 2021, estando embarazada de mi segunda hija. Llegó el 'Manual de Instrucciones para usar Pañales de Tela', en noviembre de 2021.
Ha habido innumerables aprendizajes este tiempo. Y ahora considero justo devolver parte de lo aprendido. Pero también quiero seguir aprendiendo, y que construyamos una comunidad de aprendizaje mutuo y apoyo. ¿Te apuntas?